Fenomenal Funds is a feminist funder collaborative using a shared governance model and participatory grantmaking to support the resilience of women’s funds who are members of the Prospera International Network of Women’s Funds.

A cabinet with differen objects displays some of the questions we have been asking
2024-02-19

Por el camino, ¿En dónde estamos en el Camino de Aprendizaje de Fenomenal Funds?

Desde 2019, Fenomenal Funds, sus partes interesadas y especialmente los fondos de mujeres que hacen parte de esta iniciativa, se han embarcado en un viaje de aprendizaje en conjunto. En este viaje se vincula el compromiso, junto a las prácticas de gobernanza compartida y la concesión de subvenciones participativa con el objetivo de fortalecer la infraestructura individual, y el ecosistema colectivo de los fondos de mujeres. En 2023, Rebecca Hallin, Ana Victoria Portocarrero, Camilo Antillón y Ana Karam de KIT Royal Tropical Institute en Países Bajos, se unieron a este viaje como Colegas de Aprendizaje, en el diseño e implementación del Plan de Aprendizaje de Fenomenal Funds, como dispuesto en la Estrategia de Aprendizaje.

Guiado e inspirado por los principios de participación feminista y las éticas del cuidado y la inclusión, el Plan de Aprendizaje emergió de un proceso de colaboración de co-creación. En este proceso de 5 meses de co-creación, de Mayo a Septiembre 2023, nosotros, el equipo de KIT, facilitamos reflexiones con integrantes del Comité de Asesoría, Comité de Dirección, el Grupo de Trabajo en Aprendizaje y Evaluación, y el Secretariado de Prospera INWF, a la vez guiados por la Secretaría de Fenomenal Funds.

El Plan de Aprendizaje que estaremos facilitando en 2024, es el resultado que emergió de este proceso, al igual que la idea de crear un espacio para compartir las actualizaciones y reflexiones durante el viaje con todes los viajantes. Este blog titulado “Por el Camino, ¿En dónde estamos en el Viaje de Aprendizaje de Fenomenal Funds?” es ese espacio. En esta primera entrega, queremos compartir con ustedes cómo se organizó la co creación del Plan de Aprendizaje, así como algunas reflexiones surgidas de este proceso.

El Proceso de Co-Creación 

En la línea con la visión del conocimiento de Fenomenal Funds, el diseño del Plan de Aprendizaje emergió de un proceso colectivo a través del cual las diversas partes interesadas de Fenomenal Funds, propusieron

  • Las curiosidades o las preguntas de aprendizaje que deberían ser consideradas ;
  • Las partes interesadas a las que deberían dirigirse estas preguntas de aprendizaje ;
  • Las metodologías más adecuadas para identificar los aprendizajes; y
  • Las dimensiones éticas y de seguridad  necesarias para asegurarse que el proceso y los conocimientos generados sean verdaderamente incluyentes, cuidadosos y útiles para las partes interesadas de Fenomenal Funds

El proceso de co-creación se optimizó conscientemente, involucrando principalmente a representantes de las estructuras de gobierno de Fenomenal Funds como el Comité de Dirección, el Comité de Asesoría y el Grupo de Trabajo en Aprendizaje y Evaluación, en lugar de  todas las partes interesadas (que es lo que pretende el Plan de Aprendizaje). Esta decisión se tomó para evitar sobrecargar a las partes interesadas con trabajo adicional, de modo que su atención y compromiso puedan emplearse en el Plan de Aprendizaje que se inicia al final del proceso de cocreación. Para asegurarnos de una representación balanceada de todas las regiones, se invitó a participar en las actividades a un número de representantes, de los fondos de mujeres y colegas financiadores, que no hacen parte de las estructuras de gobierno de Fenomenal Funds. El proceso se desarrolló en cinco fases: 

En la Fase 1, enviamos una encuesta en línea a todas las partes interesadas, anteriormente mencionadas, para que compartieran su visión acerca de las preguntas de aprendizaje, partes interesadas, metodología, y las dimensiones éticas y de seguridad. Esta encuesta fue redactada en inglés y traducida en español y francés. Recibimos respuestas en los tres idiomas.

En la Fase 2, organizamos las respuestas y desarrollamos una metodología para darle un sentido colectivo, a las ideas compartidas en la encuesta. Esto se elaboró, a través de dos talleres en línea: uno con el Grupo de Trabajo y uno con el Comité de Asesoría. Contamos con interpretación simultánea en Español y Francés, al igual que materiales y ejercicios en los tres idiomas.

En los talleres, quienes participaron colocaron imágenes que representaban las curiosidades en un gabinete virtual de curiosidades. Estas curiosidades se tradujeron en preguntas de aprendizaje que representan los intereses de las partes interesadas de Fenomenal Funds (véase la imagen siguiente).

Además del gabinete de curiosidades, participantes de los talleres revisaron, discutieron y de manera crítica complementaron las preguntas de aprendizaje, los métodos de dirigirse a estas preguntas, y las posibles barreras para la participación en la encuesta en línea. Para cada posible barrera, propusieron ideas para abordarlos, de modo que se creen espacios seguros y valientes para la aparición de aprendizajes.

En la Fase 3, realizamos entrevistas cualitativas individuales con integrantes del Comité de Dirección. En estas entrevistas, compartimos las ideas que surgieron de las sesiones colectivas de sensibilización, y cada integrante del Comité de Dirección  tuvo la oportunidad de complementar el Plan de Aprendizaje.

La Fase 4 consistió en organizar y compartir la información con el Grupo de Trabajo en Aprendizaje y Evaluación para reunir sus reflexiones para el borrador del plan.

Para la Fase 5, que tuvo lugar en Noviembre de 2023, el Grupo de Trabajo revisó el Plan de Aprendizaje y fue avalado por el Comité de Dirección.

 

Reflexiones en el Proceso

En este momento, queremos compartirte algunas de nuestras reflexiones como Colegas de Aprendizaje, las cuales hemos organizado en términos de  enmarcar , colectividad, y cuidado.

La manera en la que enmarcamos un asunto es importante. Por el término enmarcar decidimos qué está incluido y excluido en nuestro alcance de trabajo. Además, expresa lo que nos interesa y dónde queremos poner nuestra atención. Imagina el marco de una foto que separa lo que encontramos importante, del resto de la pared. Nos sorprendimos al ver que no había una, sino diversas curiosidades entre las partes interesadas de Fenomenal Funds. Hubo alguna preguntas iniciales que se nos pidió examinar. Sin embargo, cuando se creó un espacio para reflexionar acerca de estas preguntas de manera creativa, la fotografía dentro del marco cambió, lo que nos permitió ver que yacía más diversidad, en las preguntas de aprendizaje, de lo que habíamos anticipado. El Plan de Aprendizaje refleja esa diversidad.

La palabra colectividad usualmente tiene una connotación positiva. Ciertamente creemos que es una manera positiva de trabajar, en el sentido que nos permite conectar más ideas y habilidades diversas durante el proceso, mejorando su resultado. Sin embargo, la verdadera colectividad trae complejidades. Nos dimos cuenta rápidamente de la necesidad del tiempo y el esfuerzo en los procesos de toma de decisiones colectiva. Tener bastantes personas, pendientes del proceso, significó tener que revisar, regresar y seguir la marcha, una y otra vez. Por ejemplo, en detalles como repensar una presentación o la metodología de una taller, para poder abrir un espacio para las ideas, que a veces eran incómodas . El resultado, sin embargo, hace eco con la complejidad de la iniciativa

El resultado tangible del proceso de co-creación es el Plan de Aprendizaje, el cual estaremos implementando, junto a ustedes, prontamente. Pero también hay ganancias intangibles que apreciamos demasiado, como por ejemplo, ser testigos de cómo la iniciativa funciona de acuerdo a las éticas del cuidado. A lo largo del proceso, la preocupación principal de la mayoría de las partes interesadas fue no sobrecargar a los fondos de mujeres, con más trabajo entre los muchos otros con los que ya están comprometidos.  El respeto por el trabajo que los fondos de mujeres realizan en todas las regiones era palpable, al igual que el reconocimiento de que este trabajo se realiza en contextos cada vez más complejos.

Además de las reflexiones anteriores, el proceso de co-creación nos permitió, como colegas de aprendizaje, no sólo familiarizarnos con la misión y las acciones de la iniciativa, sino también vivir el modo de trabajo colaborativo y emergente que defiende Fenomenal Funds. Como ya hemos mencionado, y vale la pena repetirlo, la verdadera colectividad es compleja. A lo largo del proceso de co-creación, nosotres, como equipo, experimentamos esto internamente, así como en nuestra co-creación con ustedes. A veces, los planes y los debates eran fáciles y fluidos, y trabajábamos en armonía y al compás de cada participante. Pero con la misma frecuencia, tuvimos que reorganizarnos, replantearnos y desafiarnos mutuamente, ya fuera sobre ideas de contenido o métodos, o simplemente sobre quién podía hacer qué y cuándo. A veces, esto creaba fricciones que luego se transformaban en alivio y alegría cuando encontrábamos una solución o alcanzábamos un hito. Trabajar así requiere confianza y comunicación, por no hablar de paciencia, y eso, estamos aprendiendo (y viviendo), lleva tiempo y es un camino apasionante.

Con esta primera entrega en el blog, te invitamos a unirte a nosotres en las paradas que haremos en el camino, y en equipo construir sobre los aprendizajes que salen de esta iniciativa.

Skip to content